Hoy he escuchado la frase un pez con la boca cerrada nunca se pesca. Me ha parecido un buen consejo.
Siempre me ha llamado la atención, en las películas policiacas y en las novelas de género negro, el motivo de por el que los sospechosos hablan con la policía. Si la misma policía te ha dicho:
Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia
No tienen nada que ganar y mucho que perder. Si la policía te interroga es que ya piensa que eres sospechoso. No tienes ningún incentivo para hablar.
También, en los juicios penales, el juez antes de dar por finalizado el juicio le preguntará al acusado: ¿Tiene algo que añadir a lo dicho en esta sala? A diferencia de lo que pasa en las películas, donde el derecho a la última palabra, lo utiliza el acusado para emocionar al tribunal o/y al jurado, en la vida real, el reo, seguro que contestará que no. Su abogado le habrá recomendado que no declare para así no autoinculparse (los abogados siempre piensan que su cliente es culpable). No tiene nada que ganar y mucho que perder.
También, en tu vida personal, creo que hay que ser muy discreto, aquí va una pequeño listado de temas en los que es mejor guardar silencio:
- Los problemas familiares
- Tus ingresos,
- Tus grandes objetivos
- Tus miedos y debilidades
- Los secretos que los demás te confían.
- Las obras de misericordia que realizas.
- Cuando tus palabras pueden destruir una amistad y/o el silencio puede ayudar a salvar lazos
- Cuando no conoces toda la historia
- Cuando sientes ira
- Cuando no quieres decir la verdad
- Cuando no puedes hablar sin gritar