Cuentan la siguiente anécdota sobre la campaña presidencial de Theodore Roosevelt de 1912.
Se habían impreso tres millones de folletos electorales con la fotografía del candidato en la tapa y un conmovedor discurso en el interior “Confesión de Fé”, estaban listos para su distribución cuando se dieron cuenta que debajo de la foto había una pequeña inscripción que decía: “Estudios Moffett, Chicago”. Como el fotógrafo tenía los derechos de copia, el uso no autorizado de la fotografía por ley les podía constar 1 dólar por cada copia –tres millones de dólares podía ser el orden de magnitud del coste total un campaña electoral en aquella época. El pánico se apoderó del equipo de campaña de Roosevelt. Una investigación realizada por agentes electorales en Chicago relevo malas noticias: Mottett pasaba por momentos económicos difíciles.
El jefe de campaña George Perkins, un ex socio de J.P. Morgan, tuvo que ocuparse del asunto con la mayor urgencia. Le envió el siguiente telegrama:
- Estamos pensando en distribuir millones de folletos con la foto de Roosevelt en la tapa. Sería una gran publicidad para el estudio cuya fotografía sea utilizada. ¿Cuánto nos pagaría usted por usar la suya? Responda inmediatamente.
- Moffett contestó enseguida: nunca hicimos esto antes pero, teniendo en cuenta las circunstancias, estaríamos gustosos de ofrecerle 250 $
Perkins aceptó sin regatear.
Vía: jockey club